Piura, cuna del tondero, de la chicha y de la buena comida, está ubicada en el valle del río Chira y colinda con el desierto de Sechura, el más extenso y árido de todo el Perú. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica (1532), aunque la fecha de la fundación del territorio actual data de mucho después.
La costa piurana, perfilada con curvas, puntas, bahías, penínsulas y cabos,posee un extraordinario paisaje. La ciudad delata su herencia colonial en la estrechez de sus calles, donde aún se conservan las casonas y mansiones de los primeros colonos. En la calle Lima, donde vivían los españoles más ricos, se erige la iglesia d San Francisco, lugares en el que se proclamó la Independencia de Piura, el 4 de enero de 1821.
Entre los atractivos de esta hermosa región se encuentran Los Ejidos, una represa denominada la Ciudad Ecológica y declarada Centro Turístico Nacional en 1996. Otro punto importante es Catacaos, poblado famoso por sus tejidos de algodón y paja, al igual que por su filigrana en oro y plata.
La ruta de las olas perfectas se inicia en Máncora, siguiendo hacia el sur por Los Órganos, llamada así por la forma de su litoral, la cual se asemeja a los gigantescos tubos de los órganos de las iglesias antiguas. Finalmente está Cabo Blanco, una playa muy conocida por los surfistas y pescadores del mundo.