Formamos profesionales íntegros, calificados e idóneos con capacidades profesionales en el análisis, diseño, aplicación, dirección, evaluación de planes, programas y proyectos turísticos, conociendo la administración turística, comunicación turística, operación turística e investigación turística, a través de la adquisición de conocimientos prácticos - teóricos - productivos y científicos, para responder a las más altas exigencias del mercado laboral y fomentar el emprendimiento empresarial comunitario y privado, con valores éticos y morales, conciencia ecológica, respeto a la Madre Tierra en un contexto intercultural, intercultural y plurilingüe.
La formación profesional en Turismo en el grado de Técnico Superior es implementada en Bolivia como una respuesta a la demanda laboral originada por un fenómeno socioeconómico cada vez más creciente en el mundo entero y, como resultado inmediato, tiene una enorme incidencia en nuestro país. La actividad turística en Bolivia se ha desarrollado de manera muy precaria y uno de los factores determinantes para este hecho, entre otros, fue sin duda la carencia de recursos humanos formados apropiadamente. Para principios del siglo XXI, esta falencia aún no fue superada y es, justamente, la razón por la cual las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestran a Bolivia como un destino turístico incipiente en relación a otros países de Europa o Norteamérica.
Objeto del Trabajo, Esferas de Actuación Profesional y Campos de Acción.
• El Técnico Superior en Turismo, es un profesional especializado y formado específicamente
para el rubro del Turismo y su desempeño laboral como profesional se circunscribe de acuerdo
a las cuatro sub - áreas fundamentales.
• Sub - Área de Administración turística.
• Sub - Área de Comunicación turística.
• Sub - Área de Operación Turística.
• Sub - Área de Investigación Turística.
• Su desempeño está enmarcado en cuatro sub áreas, esta se caracteriza por su alta
eficiencia y calidad en los resultados y /o productos de acuerdo a sus competencias.
• 5.1. Sub - Área de Administración Turística.
• Planifica y desarrolla estrategias de difusión y promoción del producto turístico.
• Planifica y desarrolla estrategias de comercialización del producto turístico.
• Administra planes, programas y proyectos de desarrollo turístico del sector público.
• Formula, elaborar y ejecutar proyectos turísticos públicos.
• Diseña y promueve rutas y circuitos turísticos.
• 5.2. Sub - Área de Operaciones Turísticas.
• Diseña y aplica mecanismos de vinculación con los diversos actores del turismo.
• Aplica políticas de desarrollo turístico local, regional y nacional.
• Ejecuta los procesos de venta del producto turístico.
• Maneja la información de la oferta. Utiliza sistemas computarizados de venta.
• Ejecuta procesos de atención y venta. Organiza y opera programas.
• Fija precios. Comercializa y promociona los programas.
• Contacta y negocia productos turísticos. Emplea conocimientos contables.
• Aplica técnicas de atención al turista.
• 5.2. Sub - Área de Comunicación.
• Dirige el recorrido. Utiliza idiomas (nativos y extranjeros).
• Guía y dirige con eficiencia a grupos.
• Aplica técnicas de ética y protocolo.
• Propone e innova productos turísticos.
• Protege y preserva el patrimonio.
• Posee conocimientos contables.
• Conoce técnicas de guiada.
• Practica principios éticos y morales.
• 5.3.- Sub - Área de Investigación Turística.
• Identifica y define los principales mercados turísticos.
• Identifica segmentos de demanda para tours especializados.
• Es capaz de realizar emprendimientos individuales y comunitarios.
• Es capaz de desarrollar iniciativas investigativas a raíz de una carencia o un problema
para dar la solución adecuada.
• Es capaz de desarrollar iniciativas académicas de información y formación en el rubro del
turismo.
• Es capaz de mejorar e innovar lo existente.
• Es capaz de ver más allá de lo existente, para desarrollar emprendimientos de bien común.
• Plantea nuevas tendencias turísticas.
• Escribe libros en turismo.
• Evalúa los procesos y resultados de la actividad turística para la toma de decisiones.
• Identifica, inventariar, categorizar y jerarquizar los atractivos turísticos.
• Promueve la capacitación de recursos humanos en sus diferentes niveles de intervención.
Desarrolla proyectos turísticos públicos y privados.
PLAN DE ESTUDIOS | CARRERA TURISMO | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CARGA HORARIA:3600 Hrs. | ||||||||||
AREA DE FORMACION: TURISMO | DENOMINACION DEL TITULO PROFESIONAL: TECNICO SUPERIOR EN TURISMO | |||||||||
HORA SEMANA:30-HORAS MES:120-HORAS AÑOS:1200 | ||||||||||
CODIGO | ASIGNATURA | HORAS | CODIGO | ASIGNATURA | HORAS | PRE REQUISITOS | CODIGO | ASIGNATURA | HORAS | PRE REQUISITOS |
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | TERCER AÑO | PBT-101 | PRINCIPIOS BÁSICOS DE TURISMO |
4 | MUS-201 | MUSEOLOGIA | 2 | PCN-103 | GEH-301 | GESTION DE EMPRESAS HOTELERAS |
2 | --- |
STP-102 | SEGURIDAD TURÍSTICA Y PRIMEROS AUXILIOS |
2 | POT-202 | PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TURISTICO |
4 | --- | ECO-302 | ECOTURISMO | 4 | --- |
PCN-103 | PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE BOLIVIA |
4 | NPT-203 | NORMATIVA Y POLITIVA TURISTICA |
2 | --- | IGP-303 | INNOVACION Y GESTION DE PROYECTOS TURISTICOS |
5 | --- |
DPT-104 | DISEÑO DE PRODUCTOS TURISTICOS |
4 | MGL-204 | MANEJO DE GRUPOS LIDERAZGO |
2 | --- | AGV-304 | AGENCIA DE VIAJE Y TURISMO |
4 | --- |
TIC-105 | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION APLICADA AL TURISMO |
2 | TCS-205 | TURISMO COMUNITARIO SOSTENIBLE |
4 | -- | GGO-305 | GESTION GASTRONOMICA Y ORGANIZACION DE EVENTOS TURISTICOS |
4 | --- |
GET-106 | GEOGRAFIA TURISTICA | 4 | EAT-206 | ESTADISTICA APLICADA AL TURISMO |
4 | -- | ING-306 | INGLES III | 6 | ING-2 |
LEO-107 | LENGUA ORIGINARIA | 4 | ING-207 | INGLES II | 5 | ING-306 | ING-307 | TALLER DE MODALIDAD DE GRADUACION |
4 | --- |
ING-108 | INGLES I | 6 | EMP-208 | EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO | 6 | --- | --- | --- | --- | --- |
El plantel docente de la carrera de Turismo se comprometen a realizar las acciones y buscar los mecanismos necesarios para mantener el número mínimo de estudiantes en cada curso.